Si tienes piel seca, aquí están algunos consejos para ayudarte.

A veces pareciera que sin importar lo que hago, cuando me miro al espejo me veo deshidratada y luzco de mayor edad. No solo se trata de cómo luce mi piel, también se trata de cómo se siente cuando está reseca. No estoy segura si el tener piel seca es peor que tener piel grasa o viceversa. En promedio, las personas con piel seca tienden a tener menos irritaciones o granos que una persona con piel grasa. Pero también lucimos de mayor edad cuando la piel está seca. Las personas con piel grasa lucen más jóvenes, pero desafortunadamente, pueden tener más irritaciones, granos y poros más grandes.

Ya que la piel seca puede ser desalentadora, he creado una lista de consejos que han funcionado para mí con el pasar de los años y puede que también funcionen para ti.

Di no al agua caliente
Soy la primera en admitir que no hay nada mejor que un baño o ducha con agua caliente. Sin embargo, a pesar que el resto del cuerpo se siente genial, el calor puede causar resequedad en la piel. El agua caliente puede despojar al cuerpo de sus aceites naturales que funcionan como una barrera en la piel. Esta barrera es muy importante porque ayuda a retener la humedad que mantiene a la piel hidratada, suave y radiante. Si puedes, evita los baños con agua caliente y utiliza agua tibia. Y mientras a todos nos encanta pasar tiempo en la ducha, es mejor tomar una ducha rápida para evitar que la piel se reseque. Limita tu tiempo a duchas de 5 a 10 minutos. Cuando sales de la ducha, seca la piel suavemente, no frotes, y luego aplique la crema humectante.

Sé gentil
Cuando limpiamos la piel, a veces somos un poco bruscos. Pareciera que queremos exfoliar todo el cuerpo. Cuando se trata de piel seca, necesitas ser gentil y limpiarla suavemente. No exfolies o limpies la piel demasiado fuerte porque puedes irritarla o engrosarla, algo que no es bueno. Cualquier producto que contenga detergentes fuertes puede dejar la piel extra seca e irritada. Escoge un jabón que contenga ingredientes naturales como sábila, lo que te ayudará a suavizar y calmar la piel. Por último, recuerda enjuagarla hasta que esté completamente limpia. Necesitas remover todos los restos de jabón del cuerpo, en especial de la cara. Los residuos de producto pueden crear resequedad y picazón.

La protección es clave
Hemos conversado sobre la importancia de proteger el cuerpo y la cara con productos de protección solar. Los daños causados por los rayos UVA y UVB no solamente queman la piel, pero también contribuyen al envejecimiento. Los signos de envejecimiento no son lindos, e incluye líneas finas y arrugas, manchas oscuras, resequedad y piel áspera. Es importante utilizar productos de protección solar todo el año, no solo durante el verano. Debes de incluir una crema humectante con protección solar para maximizar la protección diaria de los rayos solares y aliviar la resequedad.

Solo para los hombres
Para todos los hombres que sufren de piel seca, este consejo es para ustedes. Afeitarse la cara puede irritar la piel. Cada vez que pasas la navaja por la piel, no solamente estás eliminando vello facial, también te estas deshaciendo de los aceites naturales. Es importante afeitarse durante o inmediatamente después de tomar una ducha. Esto suavizará el vello facial y lo hará más flexible lo que facilitará el proceso. Asegúrate que tu navaja esté afilada para que evites irritaciones. Siempre usa crema o gel de afeitar, preferiblemente uno que contenga propiedades humectantes. Evita las cremas y tónicos para después del afeitado que contenga alcohol a todo costo ya que solamente resecarán aún más la piel. Escoge un tónico facial como una alternativa saludable a una loción para después del afeitado.

Humecta, humecta, humecta
Si tienes la piel seca y te sientes incómodo, humectarla es muy importante. Nuevamente, utiliza una crema hidratante inmediatamente después de bañarte o de tomar una ducha mientas tengas la piel húmeda. Asegúrate de usar un producto para el día que contenga SPF y una crema regeneradora nocturna cuando vayas a dormir. Una crema hidratante de ojos es perfecta para la piel delicada que se encuentra alrededor de los ojos. Una loción o gel para el cuerpo te ayudará con la resequedad y picazón de todo el cuerpo. Las piernas, los brazos, la espalda, las manos y todo el cuerpo puede resecarse cuando no utilizamos la humectación apropiada. Si sufres de resequedad en las manos, asegúrate de utilizar una loción de manos cada vez que lavas los platos. Cuando el agua se evapora de la piel, puede extraer más humedad de la piel. Una crema o loción humectante buena es en realidad tu mejor defensa contra la piel seca.

Mantente hidratado
Ahora que hemos discutido la importancia de mantenerte hidratado exteriormente, recuerda que es importante también mantenerte hidratado interiormente. Consumir suficiente agua durante el día te ayudará mantener el cuerpo hidratado.

Redactado por la experta en belleza, Jacquie Carter Directora de Educación y Capacitación Mundial sobre la Nutrición Externa Jacquie es la Directora de Nutrición Externa en Herbalife