No tienes que aumentar de peso durante las fiestas de fin de año. Aquí te mostramos cómo evitar comer en exceso durante esta temporada.

Aumentar de peso durante las fiestas de fin de año es algo común para muchas personas. Cuando te enfrentas a una temporada con comidas festivas que solo puedes disfrutar una vez al año, es fácil comer de más y aceptar que aumentar unas cuantas libras es algo normal en estas fechas.

¿Llegas a la temporada festiva esperando aumentar de peso? Es probable que esta expectativa afecte tu comportamiento y que, por lo tanto, exista la posibilidad de que descuides tus metas de control de peso. Si estás convencido(a) de que aumentar de peso durante esta temporada es inevitable, probablemente no harás mucho para evitarlo.

¿Por qué es tan fácil aumentar de peso durante las fiestas de fin de año?

Probablemente puedes nombrar una o dos situaciones que sabes que te llevarán a comer en exceso en la vida diaria. Tal vez comes demasiado cuando sientes estrés o usas los fines de semana como excusa para romper la dieta. Cuando solo tienes uno o dos factores que controlar, probablemente puedes hacerlo bastante bien la mayor parte del año. Pero cuando llega la temporada festiva, ya no tienes solo uno o dos motivos que pueden provocar que comas de más.

A continuación, te presentamos algunos de los factores más comunes que nos hacen comer en exceso durante las fiestas de fin de año. Te darás cuenta de que parecen imposibles de evadir en esta temporada (¡que además dura varias semanas!). ¡Es sorprendente que no aumentemos aun más de peso en estas fechas!

8 motivos por los que comemos en exceso durante las fiestas de fin de año

  1. Comidas más largas. Las comidas de las fiestas de fin de año tienden a ser más relajadas. Pero mientras más tiempo pases en la mesa, más probabilidades tendrás de comer en exceso. Sin pensar, te sirves otra cucharada de papas y una segunda rebanada de pastel. Para indicarte a ti mismo(a) que ya terminaste de comer, lleva tu plato a la cocina o saborea una menta.

  2. Consumo de alcohol. Tomar una o dos bebidas alcohólicas puede desinhibirte y provocar, a menudo, la actitud de “¡qué importa, son las fiestas de fin de año!” Tu mejor defensa en esta situación es limitar la cantidad de bebidas alcohólicas que planeas consumir y apegarte a dicho límite, alternando las bebidas alcohólicas con bebidas sin calorías.

  3. Variedad de comidas. Tener muchas opciones de comidas para degustar puede llevarte a comer en exceso. Esto se debe a que les toma más tiempo a tus papilas gustativas aburrirse. Para controlar esta situación, puedes limitar la cantidad de opciones que vas a consumir o, si vas a comer varios alimentos, servirte porciones muy pequeñas.

  4. Actividades fuera de la rutina habitual. Uno de los motivos por el que las personas comen en exceso los fines de semana es porque están fuera de su rutina habitual. Esta temporada podría parecer un fin de semana que dura todo un mes, pero es poco probable que te excedas en todas tus comidas. Trata de seguir tu régimen de alimentación habitual y también comprométete a seguir con tu rutina de ejercicio.

  5. Estrés. La temporada de fiestas de fin de año es divertida, pero también puede ser estresante. Si el estrés es uno de los factores detonantes que te conducen a comer en exceso, necesitarás encontrar otras formas de tranquilizarte. Dedica un tiempo para ti, evita hacer demasiados compromisos y asegúrate de apartar tiempo para la mejor medicina contra el estrés: hacer ejercicio. En vez de recurrir a la comida cuando sientas estrés, toma una taza de té, llama a un amigo, sal a caminar o medita durante unos minutos.

  6. Comidas estilo familiar. Cuando los alimentos se colocan sobre la mesa para que cada persona se sirva, como suele ser durante estas fiestas, es un llamado a comer de más. Puedes servirte una segunda vez (y hasta una tercera vez) muy fácilmente. Después de servirte la primera ronda, intenta colocar los platos y bandejas de alimentos tentadores al extremo opuesto de la mesa para mantenerlos fuera de tu vista.

  7. Servirse de un recipiente grande. De acuerdo con investigaciones sobre la psicología del comportamiento, nos servimos más alimentos de un recipiente grande que de uno pequeño. Los recipientes que se utilizan durante estas fiestas a menudo son enormes y la cantidad de alimentos es tanta que, por más que te sirvas, parece nunca acabar. Ten presente el tamaño de las porciones que debes comer y haz todo lo posible para mantenerlas.

  8. Estar expuesto a comidas frecuentemente. ¿Alguna vez has notado que en las vacaciones de fin de año hay comida donde quiera que vayas? Desde golosinas en la cocina hasta canastas de regalos que llegan inesperadamente a tu puerta, estamos expuestos a muchas más tentaciones durante esta época que en otras fechas. Si bien es difícil evitar estos bocadillos, puedes cambiar la forma en que respondes cuando los ves. En vez de dejar que tus impulsos tomen el control, detente y pregúntate: “¿estaba en mis planes comer esto?”. Si no lo tenías en tus planes, solo se te antojó cuando lo viste o no es algo que normalmente querrías comer, probablemente debas limitar su consumo.