¿Cuándo fue la última vez que te prometiste ya no comer comida chatarra y al poco tiempo compraste comida rápida por cuestiones de practicidad? ¿En ocasiones eliges la opción más fácil para comer, aunque no sea nutritiva? No te preocupes, incluso las personas que llevan una alimentación saludable más estricta caen en estos comportamientos algunas veces.

Cuando se trata de hábitos alimenticios nutritivos, el perfeccionismo es un ideal muy lejano e incluso es poco saludable. La clave para llevar una alimentación saludable es desarrollar estrategias a largo plazo para anticipar tus comidas durante las semanas atareadas en las que cocinar no siempre es posible.

Este artículo se divide en tres aspectos importantes: prepararse, desarrollar una mentalidad firme y redireccionar los antojos.

 

Ideas para comer saludable: prepararse para la semana que viene

Tienes una semana bastante complicada y desearías tener el poder de aparecer comida saludable con un simple chasquido de dedos. Normalmente puedes desayunar antes de salir de casa sin problemas, pero el fin de semana pasado fue muy complicado y no cumpliste con la promesa de preparar tus comidas con anticipación. Y ahora, ¿qué puedes preparar para el almuerzo? Y, ¿qué harás para la cena después de un agotador día en el trabajo?

El escenario anterior identifica claramente la importancia de la preparación como factor primordial para lograr una alimentación exitosa durante la semana. Si tienes comidas y refrigerios nutritivos (y, además, deliciosos) a la mano y listos para llevar, es menos probable que busques alimentos poco saludables.

Pero ¿qué puedes preparar para la semana? A continuación, hemos reunido algunas ideas de comidas y refrigerios que seguro harán que tus papilas gustativas canten de alegría y tus niveles de energía se disparen.

 

Ideas para el almuerzo
- Sándwiches de tempeh: corta el tempeh en rodajas finas y fríelo. Después, colócalo sobre un pan de grano germinado y agrega cebolla, tomate, lechuga y la salsa que prefieras.
- Vegetales salteados: Pica un poco de cebolla, zanahoria, brócoli, champiñones y maíz tierno y ponlo en una sartén o wok. Sazona con salsa de aminos de coco, ajo, jengibre y polvo de cinco especias. Prepara arroz jazmín o fideos de arroz para acompañar.
- Pasta de lentejas: esta receta es fácil de preparar en grandes cantidades. Compra una salsa para pasta saludable para acompañar la pasta de lentejas o garbanzos y agrega vegetales salteados. ¡Las mejores opciones son calabacín, espinaca, cebolla y berenjena!

 

Ideas de refrigerios
- Bastones de zanahoria con hummus
- Pan de grano germinado con crema de nueces
- Herbalife Nutrition® Instant Soup
- Ensalada de frutas
- Chips de yuca y guacamole

 Esperamos que estas ideas te resulten útiles y te sirvan de inspiración. ¡Acuérdate de comprar y hacer suficiente para la cena también!

 

 

Preparación mental: cómo determinarse a comer bien

Saber lo que quieres comer es solo la mitad de la batalla. ¡También debes comprar, cocinar y comer los alimentos!

Elegir mejor los alimentos es cuestión de hábitos, y crear buenos hábitos lleva tiempo. Poner tu motivación en primer plano ayuda cultivar los hábitos. Piensa en por qué quieres comer mejor todos los días. ¿Quieres ahorrar dinero? ¿Quieres sentirte mejor para llegar más alto en tu trabajo y en tu vida personal?

Si lo piensas bien, tener más dinero y energía es una combinación transformadora. Si además le sumas el tiempo que ahorrarás con la preparación anticipada de tus comidas, ¡imagina cómo podría cambiar tu vida para bien!

Tener estas conversaciones internas puede ayudar a mentalizarte para comer saludablemente. Ser responsable también ayuda. Cuéntales a tus amigos y familiares que quieres comer bien de forma constante, ¡y tal vez se unan a ti!

 

Cómo saciar los antojos de comida que tu cuerpo necesita

Existen razones fisiológicas para que la comida chatarra se nos antoje. Los investigadores empiezan a creer que la comida altera nuestra microbiota intestinal. Los microbios intestinales pueden enviar señales a través del sistema nervioso y afectar nuestros antojos.

Aparte de las cuestiones científicas, la mayoría de la comida chatarra contiene grandes cantidades de sodio, grasa y carbohidratos de baja calidad. Esta combinación puede estimular los centros de recompensa en el cerebro, lo cual marca el ritmo para comportamientos similares en el futuro; en otras palabras, se forman los malos hábitos.

Afortunadamente, existen formas de “deconstruir los antojos”. En esencia, esto significa saciar los antojos de tu cuerpo a través de fuentes saludables. Por ejemplo, un smoothie sustancioso por las mañanas podría contener los carbohidratos de un plátano, la grasa de un aguacate y un poco de sal marina para darle sabor. Y, además, puede ser delicioso si le agregas otros ingredientes como cacao en polvo y miel pura.